La resistencia

Es la habilidad que tiene un organismo de esforzarse y permanecer activo por un largo periodo de tiempo.El desarrollo y entrenamiento de la resistencia nos permite llevar a cabo una actividad o esfuerzo durante mayor tiempo posible. 
Esta es una cualidad que la practican tanto los deportistas como también las personas que les gusta practicar un tipo de ejercicio físico. Para poder entender como es la clasificación de resistencia, se debe tener claro la inclusión del oxígeno a la musculatura. El oxígeno es fundamental dentro del ejercicio físico. Según las características que tiene el oxígeno es su asimilación que puede o no ser resistente. Lo que lleva a poder diferenciar los dos diferentes tipos de resistencia, aeróbica o anaeróbica.




RESISTENCIA AERÓBICA





se define como la capacidad de poder realizar ciertos esfuerzos de duración y de muy poco intensidad, logrando mantener el equilibrio que se tiene con el gasto y el aporte del oxígeno. Con esta resistencia aeróbica el organismo logra mantener la energía por medio de la oxidación del glucógeno y de ácidos grasos. Este tipo de oxígeno llega por medio de una cantidad suficiente de sangre y oxigenación que se necesita para realizar una actividad en cuestión, por lo que se considera que existe un gran equilibrio en cuanto al oxígeno aportado y el que se ha consumido.  
ejemplos de este tipo de actividad son los trotes continuos y moderados, asi como el uso de bicicletas sin resistencia en exceso de la fuerza ni el incremento brusco de la velocidad.



RESISTENCIA ANAERÓBICA

las carreras de 400 mts son un claro ejemplo de  esfuerzo
 anaeróbico con una gran acumulación de ácido láctico en sangre.



 Cuando músculo necesita una mayor cantidad de oxígeno, se inicia a enviar mucha más sangre al cuerpo. Si el ejercicio es demasiado intenso, el oxígeno que llega no es lo suficiente, por lo que se cae en forma progresiva al agotamiento. A este tipo de ejercicios que se realizan con el déficit o con la falta de oxígeno, se le conoce como resistencia anaeróbica, que se refiere a los esfuerzos intensos que por su falta de oxígeno tiene muy corta duración.
Dentro de este tipo de resistencia se encuentra la resistencia anaeróbica aláctica que se refiere a los esfuerzos intensos de muy corta duración, de 0 a 16 segundos. La presencia de oxígeno es nula al utilizar sustratos energéticos que no produce sustancias de desecho. Y la segunda resistencia es la anaeróbica láctica que cuenta con una duración de 15 segundos a 2 minutos, con la utilización de sustratos energéticos que produce sustancias que se han ido acumulando, causando de forma rápida la fatiga.

 la mayoria de los deportes en conjunto contiene etapas de esfuerzo aeróbicas anaeróbicas (lácticas y alácticas).



ENTRENAMIENTO ANAERÓBICO EN EL FÚTBOL

ENTRENAMIENTO ANAERÓBICO ALÁCTICO EN EL VOLEIBOL



Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Velocidad

¿Qué es el Entrenamiento Deportivo?